Galicia cuenta con gran número de castillos y fortalezas a lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Recorrerlas es adentrarnos en la historia y rememorar los tiempos de las Guerras Irmandiñas, por lo que siempre es un buen plan su visita, tanto para mayores como para los más pequeños. Si tenemos en cuenta que algunos de ellos han sido rehabilitados como museos, puedes pasar un día estupendo conociéndolos.

Así pues, recopilamos doce castillos gallegos que no debes perderte, y a los que seguro volverás si tienes posibilidades, una vez hayas paseado por sus patios o recorrido sus adarves.

1Castillo de Santa Cruz

Fuente: Wikimedia/By RodrigoRega CC BY-SA 4.0

Uno de los castillos más hermosos de Galicia, con una ubicación inmejorable, se encuentra en Oleiros (A Coruña). El castillo de Santa Cruz de Oleiros, construido en el siglo XVI sobre un islote al que, en la actualidad, se accede gracias a una pasarela peatonal, acoge la sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia). Además de visitar el edificio, que en su origen se construyó como fortaleza defensiva, no dejes de recorrer el paseo que existe a su alrededor y disfrutar del paisaje.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorLos faros más espectaculares del mundo
Artículo siguienteOcho desiertos europeos
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

10 Comentarios

  1. jajaja. Me da la risa que estén el castillo de Nogueirosa o Moeche entre los 12 y no esté por ejemplo el de Monforte.
    Tiene pinta de que el artículo no ha estado muy trabajado

    • tu si que eres Torre…como se coñece que non estiveche ali nunca…o de monforte é o castelo con máis muralla e torres de Galicia…vamos o máis grande que se conxerva

  2. Que el castillo de Castro Caldelas sea el más importante de la Ribeira Sacra !!!!es un poco extraño estando el Castillo de los Condes de Lemos En Monforte de Lemos teniendo la torre del Homenaje mas alta de Galicia

  3. Me encantan pero pero estoy muy desilusionada porque visite el de Pambre y es una lastima que esten tan mal cuidados. Es un montan de ruinas, paredes caídas! Da vergüenza visitarlos. Comparados con los castillos que hay en otras partes del mundo lo cuidados que os tienen. No entiendo que pasa!

  4. Yo no sería tan crítico con la redacción del artículo ni con la selección presentada. El problema es querer hacer una lista de los “más mejores” en cualquier tema que sea mínimamente subjetivo(y por alguna razón el de los castillos lo es) siempre deja fuera a alguno de los favoritos de cada uno.

    Hay que tener en cuenta que este blog está dirigido a fomentar el turismo. Me parece que entre los criterios de selección de la autora están que los castillos elegidos sean fácilmente visitables, y que estén razonablemente conservados, criterios que todos cumplen.

    Es cierto que el castillo de Monforte también entraría en esta categoría, como también lo harían las Torres de Oeste en Catoira o las Torres de Altamira, junto a Santiago. Estos dos últimos en peor estado de conservación, por cierto. Existen otros ejemplos de castillos mejor conservados, pero por estar en manos privadas no son visitables por el público (las Torres de Mens o la Torre de Sober en Ferreira de Pantón o como en tiempos lo fuera Pambre), o que siendo públicos son de acceso más complicado (Doncos en As Nogais o la Pena de la Portela en A Limia), o en los que el estado de ruina los hace casi irreconocibles (Sarria del que solo queda un cubo, o Mesía, cerca de Ordes) e incluso el estado de ruina avanzada hace peligrosa la visita (Caldaloba, Cospeito o el citado Doncos).

    El problema de reducir la lista a doce es que siempre se van a quedar fuera castillos que cada uno considera dentro de los imprescindible y que ¡oh, casualidad! suele ser el del pueblo de uno. De hecho, si no estoy equivocado, la autora es ferrolana y eso hace que tire para su tierra, no necesariamente por favoritismo, si no porque posiblemente los haya visitado todos y pueda hablar de ellos con conocimiento de causa.

    • Oh Diego, pues parece que la autora siendo ferrolana como tú dices, habla de castillos tan alejados de Ferrol como el de Mondariz, Baiona, Vimianzo o Castro Caldelas. Todos ellos bastante alejados de Ferrol.
      El castillo de Nogueirosa, por ejemplo, es una torre hueca con cuatro murallas mal puestas.

      Debes conocer a la autora para defenderla diciendo “Me parece que entre los criterios de selección de la autora están que los castillos elegidos sean fácilmente visitables, y que estén razonablemente conservados, criterios que todos cumplen”.

      Parece que tú también deberías viajar un poco más, ya que el castillo de Pambre, por ejemplo, ni es fácilmente visitable ni está razonablemente conservado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.