Resulta difícil seleccionar únicamente una decena de pueblos de Galicia en una comunidad en la que cada rincón merece ser recorrido, tanto si hablamos de las localidades de interior como de las poblaciones costeras o las de alta montaña. Sin embargo, algunos de ellos resultan destinos imprescindibles por su historia, sus monumentos y sus peculiares características.

De tal forma, con la hospitalidad, la belleza y la buena gastronomía que caracteriza a estos lugares que cuentan con menos de diez mil habitantes, seleccionamos diez pueblos gallegos que debes conocer, o a los que vale la pena volver si ya has paseado por sus calles.

1Combarro

Fuente: Pixabay

Sin duda, si hay un pueblo marinero de visita imprescindible en la provincia de Pontevedra, ese es Combarro. Esta localidad del ayuntamiento de Poio está catalogada desde 1972 como Conjunto Histórico y Pintoresco, con alrededor de una treintena de hórreos de madera, piedra y mixtos, que salpican sus callejuelas, muchos de ellos mirando al mar. Caminar por sus calles, pasear por su puerto o comer en alguno de los estupendos locales de restauración con vistas a la ría es una auténtica delicia.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorDiez lugares del mundo que no parecen reales
Artículo siguienteDoce lugares imprescindibles para conocer San Francisco
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

5 Comentarios

  1. LA OTRA GALICIA. Tejedo de Ancares (Teixedo en gallego y Teixeu en ancarés, esto es, la variante del gallego que allí se habla), es un bonito y típico pueblo ancarés en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses (a unos 40 km de Ponferrada), ya en el límite con Lugo y Asturias, a los pies del puerto de Ancares; aunque pertenece a León, lingüísticamente es gallego. Su actual configuración morfológica de valle en “U” tiene su origen en el último máximo pleniglaciar (hace unos 18.000 años), cuando la cabecera del valle de Ancares, donde se encuentre ubicado el pueblo, estaba cubierto por una la lengua de hielo de una longitud entre 7 y 12 kilómetros de longitud y un espesor entre 200 y 280 metros. Merece la pena hacer allí una escapada, y disfrutar de la grandiosidad de la naturaleza. Subiendo al pico de Miravalles desde Tejedo, es obligado atravesar por una senda el monte Acebal, que conserva uno de los bosques de acebo más bonitos y únicos de España; a los pies del pico Cuiña y pico Campanario (Dos Hermanitos), en la braña de Ferreira, se encuentra un lago glaciar, y es habitual encontrase con rebaños de rebecos.
    También merece la penar ver una antigua lobera, “Corral dos Lobos”, y un viejo molino hidráulico medieval, en perfecto funcionamiento.

  2. ¿No hay fotos más características de estos pueblos? Estas fotos podrían ser, la mayoría, de cualquier otro pueblo y no dicen nada del suyo.

  3. No estoy de acuerdo para nada,Bayona,Tui,A Guarda,Cambados…hay mas pueblos bastante más bonitos que varios bastante anodinos que salen en esa lista,no sé cuál sería el criterio para elegirlos

    • Para empezar los que tú citas tienen más de 10.000 habitantes. Te aconsejo que leas los titulares antes de lanzarte. Y por otro lado, tengo curiosidad por saber qué entiendes tú por anodino y si has salido de la provincia de Pontevedra. Se podría opinar por ejemplo que Baiona se ha estropeado mucho con tanto turismo, ha perdido mucho encanto. Y A Guarda si no es por Santa Tegra anda que tendría mucho que ver. Y Santa Tegra por su emplazamiento, que no es ni el castro más grande ni el mejor conservado de Galicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here