Uno de los puntos fuertes de la comunidad gallega es la gastronomía. Es innegable que en Galicia se come mucho y bien, con productos de una calidad tal que ni siquiera necesitan elaboraciones complejas para convertirse en platos que alcanzan fama internacional.

Si a ello sumamos las numerosas fiestas en las que estas recetas son protagonistas, el reconocimiento es todavía mayor; no en vano, gran parte  de los turistas que acuden a Galicia, con frecuencia, la abandonan con unos  kilos de más. Seguro que todos conocemos a unos cuantos que, a mayores, terminan llenando el maletero del coche o los recovecos de su equipaje con manjares de esta tierra. Estos son algunos de esos platos gallegos más conocidos en todo el mundo que uno nunca se cansa de degustar.

1Pulpo á feira

Fuente: Wikimedia/Javier Lastras (CC BY 2.0)

Tan famoso es el pulpo á feira que, en el resto de España, se le conoce como pulpo a la gallega. Se cree que su origen proviene de las ferias de ganado que se celebraban en el interior de Galicia, a las que se acudía con todo tipo de productos, entre ellos, el pulpo. Ya entonces, para cocerlo se usaban calderos de cobre, pues al ser más ligeros era más fácil cargar con ellos, y se servía en platos de madera, ideales también para transportar, pues no se rompían.

Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, con una forma de preparar el pulpo tan sencilla como sabrosísima, pero teniendo que tener muy buen ojo para que la cocción esté en su punto, ya que su carne es muy fibrosa. Entre las fiestas que se celebran en las que es protagonista, destacan la Festa do Pulpo de O Carballiño y la Festa do Polbo de Mugardos.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorTrucos para no estropear tus próximas vacaciones
Artículo siguienteTrucos y consejos para peregrinos del Camino de Santiago
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

3 Comentarios

  1. El Pulpo esta muybien si esta cocido,lamentablemente cuando yo voy a España a las pulperias de acoruña, te ponen el pulpo amidiococer o medio crudo, hay algunos Bares que si estamejor que en las Pulperias de acoruña, es unapena que destrocen estosmanjares de primeracalidad por falta de profesionalidad, yo como cocinero tengo quedecir que el mejor pulpo que comí fué en la Feria de Betanzos en la pulpeira de Millid, es una verguenza que en las pulperias no se puede comer el pulpo y despues sequejan que notienen quilientes.

  2. Cocinero serás….. Un pulpo al punto de cocción es exactamente el de la foto que acompaña al texto. Turgente, con textura, la piel adherida al músculo y con la cocción adecuada, durito! Como hostelero y más como Galego, recomiendo su degustación en las casetas de San Froilán en Lugo, después en O Carballiño y por último en cualquiera de las ferias o fiestas populares gallegas en los “cubertos” o puestos callejeros. Los pulpeiros galegos son los precursores de los Food Truck actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here