Indiscutiblemente a los gallegos nos gustan las fiestas como a nadie. Y aunque se celebran a lo largo de la comunidad durante todo el año, cuando llega la primavera su número se va incrementando exponencialmente, hasta que, en agosto, toda Galicia es una fiesta. De tal modo, resulta imposible que no haya alguna que atraiga incluso al más reticente a las verbenas, las ferias y los mercados.

Por si todo ello fuera poco, en cada una de las cuatro provincias se organizan diversas celebraciones que conmemoran determinados acontecimientos históricos, por lo que la celebración, la cultura y el patrimonio configuran una combinación irresistible. Te recomendamos diez fiestas históricas con las que disfrutarás en esta tierra gallega.

1Arde Lucus

Arde Lucus. Fuente: Pixabay

Cada año, en el mes de junio, Lugo vuelve a convertirse en Lucus Augusti para celebrar el Arde Lucus, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El casco histórico de la ciudad, bajo la atenta mirada de la Muralla Romana, se convierte en un hervidero de gente, la mayoría vestida de época, que disfruta de los combates de gladiadores, carreras de cuádrigas, un mercado, un campamento romano, un asentamiento galaico, banquetes y todo tipo de representaciones de aquel periodo histórico, como la venta de esclavos y la constitución del Senado.

Anterior

11 Comentarios

  1. Gracias por la lista! Hay alguna fiesta que no conocía pero ahora ya la apunto. Sólo decir que la romaria vikinga de Catoira está declarada de interés turístico internacional. Y que los festejos comienzan una semana antes con la representacion de una obra de teatro interpretada y escrita por los vecinos de Catoira.

  2. Buenos días Silvia,

    Soy estuduante de turismo y estoy haciendo mi tfg sobre las fiestas históricas y quería saber en qué facores te basas para para hacer este ráking?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Buenas tardes, Noelia:

      Al margen del componente subjetivo que, inevitablemente, siempre asoma en cualquier lista de número limitado, y habiendo disfrutado inolvidables jornadas en las celebraciones citadas, la selección ha sido realizada teniendo en cuenta tres factores: la importancia del acontecimiento y la recreación histórica, utilizada como eje fundamental de la fiesta; la consolidación a lo largo del tiempo de su celebración; y el reconocimiento de aquellas que han adquirido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico por su especial trascendencia.

      Gracias por tu interés y mi felicitación por la elección de un tema tan atractivo e interesante como es el de las fiestas históricas para el TFG.

      Un saludo

      • La romaría vikinga de Catoira está declarada de interés turístico internacional desde el 2002, lleva 57 ediciones y está reconocida a nivel europeo. Sobre su importancia decir que en un pueblo de 3.500 habitantes se juntan mas de 50.000 personas, no se porqué figura tan abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.