Cada año, en el mes de junio, se celebra el Arde Lucus en Lugo, una de las fiestas históricas gallegas imprescindibles, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2011 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2017.

Hoy te proponemos acercarte a visitar la ciudad de la Muralla Romana y disfrutar de este evento tan especial. Para ello, te contamos todo lo que debes sobre el Arde Lucus. Seguro que si te animas a ir una vez, regresarás vestido de época siempre que puedas.

El origen del Arde Lucus

Arde Lucus (Lugo)
Fuente: Flickr/Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

El Arde Lucus, también conocido como Arde Lvcvs, comenzó a celebrarse en el año 2002, con la finalidad de conmemorar la fundación de la antigua Lucus Augusti, actual Lugo. A través de la recreación de su pasado castreño y romano, se organizan diversos actos, procurando mantener el máximo rigor histórico. Todo ello gracias a la labor de las 17 asociaciones de recreación histórica de Lugo y las más de 350 actividades programadas.

Cuándo se celebra el Arde Lucus

Arde Lucus (Lugo)
Fuente: Wikimedia/By VIATOR IMPERI from HISPANIA CC BY-SA 2.0

El Arde Lucus se celebra durante tres días de mediados de junio (15, 16 y 17 en la edición del 2018), en el centro histórico lugués, puertas adentro de la impresionante Muralla Romana, protagonista indiscutible de los festejos, así como en algunas plazas y espacios a su alrededor.

La ciudad recrea aquellos tiempos tanto en sus ambientaciones como en la vestimenta de sus gentes, ya que vecinos y visitantes se vuelcan en la participación de rememorar el pasado. Campamentos romanos y galaicos, circo y mercado son algunos de los puntos clave en los que podrás disfrutar de las actividades y espectáculos, como el Castra de Lvcvs Avgvsti, el campamento de Trebas Galaicas, la Asambleari de Lvcuvs Avgvsti, el teatro romano, etc.

Localizaciones

Arde Lucus (Lugo)
Fuente: Flickr/Mario Sánchez Prada (CC BY-SA 2.0)

En el parque Rosalía de Castro, encontrarás Castra, la exposición del clan de Breogán, el Civitas Lvcensivm, el Lvgdvnvm, el campamento Terra Copora y el Salesiani Lvci Avgvsti. El resto de campamentos, espacios y asambleas los descubrirás en la plaza Anxo Fernández Gómez, los jardines del Museo Provincial, la plaza de la Constitución, la plaza de San Marcos, Horta del Seminario, Cantiño Nemesio Cobreros y la plaza Mayor. En la plaza de Ferrol, además, se ubican los juegos infantiles, el conocido como Lvdvs Lvcvs.

Programación del Arde Lucus

Arde Lucus (Lugo)
Fuente: Flickr/Álvaro Pérez Vilariño (CC BY-SA 2.0)

Entre los actos del Arde Lucus, podrás contemplar la ofrenda a las ninfas en las termas romanas, la entrada de las legiones romanas y toma de la ciudad, el encendido del fuego sagrado de las vestales, espectáculos de danza, representaciones de comedias de Plauto, exhibiciones de táctica militar y desfiles, juegos tradicionales galaicos, cocina legionaria, sesiones de audiencias del Senado romano, muestras de forjado, conciertos, talleres de gastronomía castreña, bautizos y bodas celtas, y espectáculos en el circo romano, entre muchos otros.

En el programa de actividades la mayoría de las atracciones son gratuitas. No obstante, para los espectáculos de pago se recomienda comprar la entrada a través de la página web habilitada al efecto, además de ir caracterizado de época.

Dónde aparcar durante el Arde Lucus

Catapulta en Arde Lucus (Lugo)
Fuente: Wikimedia/By Álvaro Pérez Vilariño CC BY-SA 2.0

Junto con los aparcamientos habituales, el ayuntamiento de Lugo habilita durante el Arde Lucus diversas zonas de aparcamiento comunicadas con el casco histórico por medio del transporte público.

Así que si estás pensando dónde dejar el autómovil en estas fechas en las que miles de visitantes abarrotan la ciudad, tienes la opción de hacerlo en alguno de esos espacios, los cuales se encuentran en el Centro Comercial As Termas, Campos Novos, la Rúa Madalena, el aparcamiento superior del estadio Ángel Carro y el aparcamiento exterior del Centro Comercial Carrefour (solo el domingo).

Compartir
Artículo anteriorTodo lo que debes saber sobre los Centros BTT en Galicia
Artículo siguienteQue no te la claven con los datos móviles en el extranjero
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.