La Mochila Roja

Cinco senderos circulares para descubrir Taramundi

Viajes

SILVIA PATO

Hoy os recomendamos las mejores sendas para conocer Taramundi, un concejo asturiano cercano a Galicia perfecto para las escapadas de fin de semana.

14 May 2019. Actualizado a las 17:47 h.

Uno de los sitios imprescindibles que hay que conocer en Asturias es Taramundi. Este concejo aglutina desde la belleza de la naturaleza asturiana, con sus montes, sus ríos y sus bosques autóctonos, hasta un patrimonio etnográfico de gran importancia que lo convierten en destino fundamental de excursionistas, senderistas y amantes de las tradiciones y la buena comida.

Así que, en esta ocasión, os recomendamos cinco senderos circulares para descubrir Taramundi: uno de esos lugares cercanos a Galicia perfecto para las escapadas de fin de semana.

Ruta de los Ferreiros

Flickr/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

La ruta de los Ferreiros (PR-18) tiene un total de 6 kilómetros y una dificultad baja, por lo que es válida para todo tipo de caminantes. Comienza en Taramundi y se encamina dirección al sur hasta llegar a Mazonovo. Aquí es parada recomendada el Museo de los Molinos (Carr. a Mazonovo, N, 33775 Mazonovo, Asturias). Tras pasar el puente, el sendero avanza junto al río hasta Vega de Zarza. En este pueblo podrás contemplar las casas tradicionales y parar en el área recreativa.

El recorrido continúa hasta A Garda, Mousende y Vilanova. En estos pueblos puedes conocer los talleres de artesanos especializados en la fabricación de las famosas navajas y cuchillos de Taramundi. Tras cruzar un bosque de castaños, llegarás hasta Pardiñas, donde se encuentra el Museo de la Cuchillería (Pardiñas, s/n, 33775, Taramundi, Asturias) y la Quesería Artesanal Eo-Leche (Parque de Empresas Artesanales, 33775, Taramundi, Asturias), antes de alcanzar el punto de inicio de la ruta.

Ruta Teixo - Os Teixois

Flickr/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

La ruta Teixo-Os Teixois (PR-102.1) encantará a los senderistas con un poco más de experiencia. Con 10 kilómetros y una dificultad media, parte de El Teixo y conduce hasta el arroyo das Mestas, tras el cual encontrarás el pintoresco pueblo de Santamarina. El sendero transcurre cercano a la capilla de Santa Marina, en dirección al caserío de Almallos. El descenso siguiente te permitirá llegar a uno de los conjuntos etnográficos más importantes de la comunidad asturiana: Os Teixois. El patrimonio de este lugar es indiscutible, con sus mazos, batanes, piedras de afilar, molinos y las antiguas centrales eléctricas. Desde aquí, la ruta asciende para regresar a El Teixo.

Ruta de los Molinos

 

Pixabay

Otra de esas rutas perfectas para descubrir Taramundi es la ruta de los Molinos (PR-22). Se trata de un recorrido de media dificultad, que casi alcanza los 11 kilómetros. Parte del pueblo de Bres y su primera parada la encontrarás en el molino de Guxo y una minicentral eléctrica. El itinerario continúa por la orilla derecha del río, cruza un puente y asciende hasta el Chao do Cobo. Desde allí el camino lleva a El Teixo, desde donde puedes apreciar unas vistas espectaculares. En el entorno se encuentra un albergue y un área recreativa. Un descenso pronunciado te conducirá al Molino Viejo y al Molino de Nela, y otro nuevo ascenso te permitirá alcanzar el punto de partida.

Ruta del Agua

Flickr/amaianos CC BY 2.0

La ruta del Agua (PR-17) es una de las más famosas de Taramundi. Su distancia es de 14 kilómetros, pero la dificultad es baja, debido al fácil acceso y escaso desnivel del itinerario. 

Calcula que para hacerla necesitarás unas cuatro horas y media, y el punto de inicio y de llegada lo encontrarás en Taramundi. Al igual que sucede con la ruta de los Ferreiros, al principio, podrás visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo, pero desde aquí la senda sigue hacia el caserío de A Granda, el puente de Escaderna y un bosque de castaños y alisos que te dará cobijo hasta llegar al caserío de Esquíos, donde es posible conocer su Museo Etnográfico. Si, como a nosotros, te entusiasman las fervenzas, es recomendable que en este punto te desvíes un momento por un pequeño sendero que te permitirá descubrir la hermosa cascada del arroyo de la Salgueira.

Desde Esquíos tienes dos opciones: tomar hacia As Veigas, un hermoso pueblo al fondo del valle, o desviarte directamente por la izquierda para cruzar el río y alcanzar Os Teixois. Desde Teixois, y tras visitar el conjunto etnográfico, el sendero te conducirá de nuevo hasta Taramundi. 

Ruta de Eiroá

Pixabay

Con 13 kilómetros de recorrido y una dificultad baja, la ruta de Eiroá (PR-19) comienza en la parte alta de Taramundi, para avanzar por una pista forestal que atraviesa bosques de pinos, eucaliptos, castaños y robles, hasta alcanzar Chao do Marco, en la Sierra de Eiroá. Son varias las opciones que tienes en este punto, pero si sigues la ruta principal debes seguir de frente hasta llegar a la frontera con el concejo de San Tirso de Abres. Desde aquí puedes contemplar unas vistas panorámicas del noreste de Taramundi, de San Tirso de Abres y de Ribadeo. Luego, tocará un descenso pronunciado por un camino que te conducirá a Piñeiro.

Es posible atravesar el pueblo, llegar a Aguillón y regresar hacia el punto de inicio de la ruta, pero si tomas una pista a la izquierda podrás recorrer la ladera de la sierra hasta alcanzar el pueblo de Os Galiñeiros y el Mazo de Bres. El itinerario te conducirá entonces hasta Aguillón y de regreso al punto de partida.


Comentar