La Mochila Roja

Cinco fiestas españolas que no debes perderte en febrero

Viajes

SILVIA PATO

Repasamos las mejores fiestas españolas en el mes de febrero, por si deseas organizar una escapada sin necesidad de salir de la península.

31 Jan 2019. Actualizado a las 17:42 h.

Vivimos en un país al que le gusta la fiesta. Celebrar todo tipo de eventos, patrones y efemérides es natural en cualquiera de sus comunidades autónomas y, aunque resulta más frecuente encontrar estos festejos en verano, en invierno también podemos disfrutar de ellos.

Repasamos cinco fiestas españolas que no debes perderte en febrero, por si deseas tomarte un descanso de tu rutina diaria en una escapada de fin de semana sin necesidad de salir de la península.

Moros y Cristianos

YouTube

Una de las fiestas más famosas de Valencia se celebra en la localidad de Bocairent, desde el primer viernes de febrero hasta el martes siguiente: la fiesta de Moros y Cristianos, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El inicio de la fiesta tiene lugar con la Nit de Caixes,  con la gente ataviada de forma tradicional con manta bocairentina, los farolets y los tabalets. En los días siguientes, se vive la Entrada de Moros y Cristianos, la procesión de Sant Blai y  las Embajadas, en las que se escenifica el parlamento entre moros y cristianos, entre otros actos de una nutrida y animada agenda de actividades.

La Endiablada

Flickr/Emiliano García-Page CC BY-SA 2.0

Cada año, entre el 1 y el 3 de febrero, se celebra en Almonacid del Marquesado, en Cuenca (Castilla-La Mancha), la fiesta de la Endiablada. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene lugar en honor de San Blas y de la Virgen de la Candelaria.

Más de cien vecinos de la localidad (los diablos) visten trajes de colores y se cuelgan grandes cencerros a la espalda, mientras en su mano portan una cachiporra con la imagen del demonio, y las danzantes van bailando con sus castañuelas y recitando poesías en honor al santo y a la Virgen.

El día 2 es el turno de la danza de los diablos, que van llamando a la puerta de cada casa, y reciben caramelos por parte de las mujeres. En la última de las jornadas, los diablos van corriendo detrás de la imagen de la Virgen.

Los Negritos de San Blas

Wikimedia/Montehermoso-spain

Los días 2 y 3 de febrero se celebra en Montehermoso, en Cáceres, la fiesta de los Negritos de San Blas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. El primero de los actos es el conocido como las Candelas, así como la procesión de La Velá, protagonizada por los Negritos. Al día siguiente, estos se visten con el traje tradicional del pueblo y se pintan la cara con corcha quemada. Después de la misa, procesionan con el santo, entre la ermita y la plaza Mayor, lugar en el que se celebran las danzas en honor a San Blas.

Feria del Cocido 

Wikipedia/Amio Cajander CC BY 2.0

Una de las fiestas imprescindibles del mes de febrero en España se celebra en Lalín (Pontevedra). La Feria del Cocido de Lalín está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se organiza en torno a uno de los platos típicos de la gastronomía de Galicia. En el 2019 tiene lugar el 24 de febrero, con las tradicionales degustaciones, desfile, charangas y actuaciones en un programa de actos en el que se incluye el nombramiento de los conocidos como Comendadores del Cocido.

Fiesta del Botillo 

Wikimedia/Tamorlan CC BY 3.0

Si en Galicia tenemos el cocido, en León tienen el botillo. En la segunda mitad de mes se organiza en Bembibre el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que en el 2019 tiene lugar el 23 de febrero. Más de mil botillos se degustan en esta fecha, en un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Además, durante la semana del festival, todos los establecimientos de restauración de la localidad incluyen el botillo en sus cartas y menús, tanto en elaboraciones tradicionales como de cocina de vanguardia.


Comentar