La Mochila Roja

«Benidorm es la Ibiza de los jubilados»

Sociedad

maría cedrón redacción / la voz

El plazo para comprar viajes del Imserso empieza hoy y los pensionistas, como el año pasado, siguen rechazando Cataluña como destino debido a la crisis independentista

14 Sep 2018. Actualizado a las 13:52 h.

Mientras Cataluña continúa despertando recelos, Benidorm se consolida este año como el «destino top» para los jubilados gallegos a la hora de escoger dónde ir de viaje con el programa de turismo del Imserso que este año oferta un millón de plazas repartidas entre 300 hoteles de toda España. «Es como Ibiza -apuntan desde viajes Viloria, en Santiago- Porque tienen de todo: tiendas, playa, pueden pasear, tienen muchas alternativas para disfrutar. Es probable que las plazas para esa localidad de Alicante acaben agotándose hoy mismo. Ocurre todo lo contrario en Matalascañas (Huelva). Ahí nadie quiere ir porque dicen que no tienen nada qué hacer. Solo tienen el hotel con un paseo que se aprovecha poco en invierno».

Esta mañana, a las nueve, cuando se abrió el plazo en Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja y País Vasco, para comprar los viajes, muchas agencias tenían ya todo preparado para ser las primeras en darle al botón de reserva para lograr el destino marcado. «Llámeme un poco más tarde, a última hora. Es que estamos a tope y me matan», pedía ayer desde el otro lado del teléfono la empleada de una agencia de viajes de Lugo mientras atendía a los jubilados que llegaban con la carta en la que el Imserso les detalla la hora y el día (de hoy o mañana) en la que podrán reservar el destino que les ha tocado. Cada uno podrá reservar a partir del lunes más viajes, pero ha de conformarse con las plazas que sobren.

«Ha venido mucha gente durante los últimos días para traernos las cartas con el destino. La gente que nos conoce ya sabe cómo trabajamos. Tenemos todo preparado, con los grupos hechos, para cuando abra la web no perder tiempo a la hora de coger plaza», apuntaban también ayer desde Bives Viajes, en Vigo. En su caso la mayor demanda, entre un 80 y un 85 %, se reparte entre Baleares o Canarias. Pero Benidorm es el destino número en la Península y advierten un repunte de los circuitos culturales.

En cambio, como ya ocurrió el año pasado, Cataluña no está entre los destinos elegidos en primer lugar. «Pocos son los que quieren ir porque piensan que van a tener problemas. También hay los que rechazan el destino por una cuestión política, porque no quieren dejar allí su dinero. Pero habrá quien tenga que escoger entre ir porque quedarán libres plazas o quedarse en casa», explican desde Viloria.

Fue lo que le ocurrió a una clienta de esta agencia, como cuentan, que quería irse de viaje y su única alternativa era Cataluña. «Ha vuelto este año por aquí comentando que la trataron muy bien, que no era lo que parecía porque no habían visto ningún suceso relacionado con el independentismo».

Pero esa no es la imagen que tienen a priori muchos jubilados que prefieren otros lugares opara descansar. Lo observan también en Coruña Viajes y Tours, otra de las agencias autorizadas de A Coruña: «Lo que buscan es Benidorm, Torremolinos, muy poca gente quiere ir a Cataluña».

Al elegir destino no les gusta arriesgar. Quieren pasarlo bien, tener la oportunidad de disfrutar hasta la hora nona. Entonces lo tienen claro: ¡Que viva Benidorm!.


Comentar