Los productos de Galicia tienen fama internacional. Su calidad es tal que a ningún gallego le sorprende que así sea. De igual modo, dentro de la gastronomía de la comunidad autónoma gallega, encontramos numerosos productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Entre todos ellos, desde los productos de la tierra hasta los del mar, pasando por los mejores vinos y las más sabrosas elaboraciones, hoy destacamos algunos alimentos gallegos con denominación de origen que nadie puede dejar de saborear.

1Pimientos de Herbón

Fuente: Flickr/Herbolario Allium (CC BY 2.0)

Los famosos pimientos de Herbón, también conocidos como pimientos de Padrón, son una variedad del chile, de ahí el picante tan característico que puede asaltar nuestro paladar cuando los saboreamos. Adquirieron la Denominación de Origen Protegida en el año 2009 y su zona de producción abarca Padrón, Dodro y Rois, en la provincia de A Coruña, y Pontecesures y Valga en la provincia de Pontevedra. Para identificarlos, hay que fijarse en su etiqueta, en la que obligatoriamente ha de constar la D.O.P. Pemento de Herbón y la Variedade Padrón.

Aunque si lo tuyo no es el picante, otras variedades de pimientitos gallegos, también protegidas, te agradarán por ser de tipo dulce, como los pimientos del Couto, de los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos e Ares; los pimientos de Mougán, del municipio lugués de Guntín; y los pimientos de Arnoia, del municipio de Arnoia y la parroquia de Meréns, en el municipio de Cortegada, en la provincia de Ourense.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorLos doce tesoros de España que no te puedes perder
Artículo siguienteQué ver en Tui
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

  1. Pemento Padrón é unha variedade de pemento, oficialmente rexistrada en 1985, que se pode producir en Padrón, en Murcia, en Marrocos ou na China. A D.O.P. que ampara os producidos na bisbarra de Padrón chámase “Pemento de Herbón”.
    Intercambiar os nomes é inexacto e pode levar a erro, como se chamásemos alvariño ao viño DO Rías Baixas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.